lunes, 28 de mayo de 2007

CAT H MEX Children Aperteption Test para America Latina y El Caribe (1998)

Por la Dra. Luz García López

Cat-H-Mex es la primera herramienta de psicodiagnóstico proyectiva diseñada para niños y niñas latinoamericanos.
Este dispositivo psicoanalítico de psicodiagnóstico es un apoyo indispensable para cualquier psicólogo o psiquiatra que tengan formación psicoanalítica y que trabaje con niños y niñas de cuatro a trece años. La aplicación de este dispositivo permitirá profundizar la exploración tanto de la estructura psíquica y su desarrollo como de la experiencia de vida del sujeto y será junto con otras herramientas de psicodiagnóstico un punto de apoyo más que enriquecerá profundizando y complegizando la visión diagnóstica, el pronóstico y la propuesta terapéutica.

La adaptación se hace con el objeto de facilitar la identificación y la proyección, así como fenómenos psíquicos que se pretenden potenciar al presentarle al sujeto las láminas. Realize la adaptación, con la convicción de que al mostrar un estímulo que converge con la cultura a la que pertenece el sujeto hay una decodificación más eficaz del instrumento, en la medida que los elementos que aparecen en las láminas son reconocidos.
Lo anterior está fundamentado en las adaptaciones que se han hecho al CAT original en países de Europa, Asia, y Africa, así como a Australia. adaptaciones que se realizaron con el propósito de potenciar la identificación, lográndolo al respetar los códigos culturales propios de cada país, inclusive en aquellos que aparentemente guardan relación de códigos culturales con EUA (país de origen) como los europeos.
La adaptación para México se hizo bajo el más estricto rigor científico, por lo que esta investigación ha sido reconocida, aprobada, apoyada y recomendada por su autor original, el Dr. Leopold Bellak Profesor de Psicología Clínica del Programa del Posgrado en Psicoterapia de la Universidad de Nueva York . Profesor de Psiquiatría Clínica en Albert Einstein. Profesor visitante de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta Universidad George Washington Autor original del Children’s Apperception Test – Human (CAT- H). La adaptación del CAT-H-MEX fue presentada en el VII Congreso Mexicano de Psicología, donde recibió reconocimiento y fue objeto del interés de la comunidad psicológica,. También ha sido fuente de inspiración y punto de apoyo a la realización del Dispositivo Psicoanalítico de psicodiagnóstico para niños en Situación de Abandono (DANSA). La edición impresa del Cat-h-Mex fué realizada por la Universidad Autónoma Metropolitana, el Gobierno de la Ciudad de México y avalada por la unicef


No hay comentarios: