martes, 29 de mayo de 2007

DANSA Dispositivo Psicoanalitico de Psicodiagnóstico para Niños en Situación de Abandono (2000)

El fenómeno de niños de la calle ha ido creciendo en número y en complejidad, de tal manera que en la actualidad no sólo nos enfrentamos a la explotación de los menores o a niños y niñas trabajadores que ayudan a sus padres en la manutención de la familia. Ahora los niños y niñas de la calle en su mayoría están insertos en las drogas y en actos ilícitos para conseguir dinero, la prostitución y el robo son alternativas de subsistencia, la insalubridad y el riesgo constante están presentes en su vida, aunado a esto nos encontramos que las condiciones en que se ha organizado su psiquismo arrojan con frecuencia una estructura psíquica deficiente. Es decir, el abandono, la psicopatología familiar y social le formulan, a partir del oleaje cotidiano al que someten al niño, la disyuntiva unilineal de sobrevivir. La ética, los valores morales, la culpa y el deseo de modalidades de vida socialmente constituidas no forman parte del perfil psicológico de la mayoría de estos jóvenes. Y dado el nivel de autoagresión por consumo de estupefacientes la muerte psíquica se desarrolla como una posibilidad creciente.
Este problema social es antiguo, los niños trabajadores o abandonados en las calles han sido registrados siempre por la historia desde el medievo, sin embargo, este fenómeno había sido superado gracias a políticas nacionalistas y populistas porque la órbita en la que circula el niño en abandono incluye las drogas, la prostitución y sobre todo no incluyen ductos de reinserción social ya que las condiciones económicas y políticas que dieron origen al niño en situación de calle subsisten. El crecimiento de la población en abandono guarda una relación directa con el compromiso de los gobiernos con el modelo neoliberal y esto demanda el diseño de políticas que reparen el daño social e individual causado creando, leyes, instituciones de seguridad, salubridad, educativas y terapéuticas, así como estrategias y metodológicas especificas. Es en este contexto que se realiza el diseño de esta herramienta de psicodiagnóstico, un recurso que contribuye a profesionalizar el trabajo del psicólogo y apoya la asertibidad en la toma de decisiones ya que es una intervención personalizada diseñando dentro de las grandes estrategias sociales intervenciones individualizadas.
La intención es hacer una intervención profesional que responda a las necesidades del individuo. Algunas intervenciones frente a estos fenómenos pueden ser realizadas en grupos y sin embargo tenemos que encarar con claridad que cada niño en situación de abandono como cada paciente que enfrenta el cáncer reclama atención especial e individual y es en aras de apoyar la profesionalización que se desarrolla esta herramienta, diseñada para ser aplicada a niños y jóvenes, pensada para enriquecer los recursos del personal que trabaja en la salud mental y que toma decisiones centrales para el desarrollo de la vida de estos niños. La finalidad de esta prueba es orientar tanto en el sentido de detectar conflictos que reclaman atención específica como en el diseño de estrategias grupales, es decir para grupos de sujetos que presentan características similares y distinguirlos así de individuos o grupos que plantean problemáticas diferenciadas.
Esta herramienta contribuye a incrementar el manejo de la ansiedad y las resistencias que se movilizan en la entrevista, procurando un tercer elemento, entrevistado, entrevistador, herramienta que constituye tanto para el menor como para el profesional un apoyo y un conducto de comunicación que revelará tanto fenómenos del orden de la realidad concreta, como de la realidad psíquica.
Es sabida la extraordinaria dificultad para construir un vínculo ágil y revelador a través de una entrevista “con esta población en particular” por esto esta herramienta será un apoyo y un instrumento que revelará fenómenos y eventos que con frecuencia el sujeto se niega a revelar por las ansiedades persecutorias que producen estos eventos.
En los niños, niñas y jóvenes en general, así como aquellos en situación de abandono la culpa es un elemento fundamental que organiza su estructura psíquica. Sin embargo en los niños en situación de abandono se pueden desarrollar entre otras dos formas patológicas de manejo de estas ansiedades persecutorias en un caso pueden organizar procesos de autodestrucción donde corre peligro la vida del sujeto (depresión). En otro caso la ausencia de ansiedades persecutorias, cuya función es modular y regular tensiones psíquicas que llevan a una relación adecuada con la realidad. Pueden estar fallando de modo que no hay movilización emocional frente a actos de descomunal violencia (psicopatía).
Los sujetos enfrentados a esta herramienta mantienen la sensación de haber protegido la secrecia de su experiencia. El secreto, es elemento fundamental para la producción del síntoma, porque en el secreto está encerrada la experiencia traumática, es así que guardar el secreto es más doloroso que la experiencia misma, por esa razón el ir revelando los elementos de la experiencia traumática por vía de las láminas en las historias que el sujeto crea un nivel de elaboración psíquica que le permite colocarse en un nuevo ángulo en relación su historia, posibilitando así un margen nuevo de libertad que se inicia en la proyección de los conflictos traumáticos sobre la lámina.

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